Nuevo planeta en el Sistema Solar

nuevo planeta en el sistema solar

Fotografía del Telescopio Espacial Hubble

Se trata de un planeta enano con un diámetro que apenas es la tercera parte de Plutón

A partir de las imágenes tomadas en septiembre de 2015 por el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii dentro del Estudio de los Orígenes del Sistema Solar (OSSOS) se empezó a sospechar de la presencia de este nuevo planeta en el Sistema Solar. En febrero se confirmaban las sospechas y esta semana se ha hecho pública la noticia.

Se trata de un planeta de apenas 700 kilómetros de diámetro (el equivalente a una tercera parte de Plutón), localizado en el Cinturón de Kuiper, a las afueras del Sistema Solar. Según confirman en el Instituto Astrofísico de Canarias ésta es esta región a partir de los 400 kilómetros de diámetro ya sería considerado un planeta enano.

Un nombre para el nuevo planeta en el Sistema Solar

Por el momento el descubrimiento únicamente ha sido bautizado con su nombre técnico: 2015 RR245 y sería junto a Eris o Plúton uno de los escasos supervivientes tras el momento en que los planetas actuales se salieron de su órbita destruyendo a estos planetas enanos u obligándolos a salir del Sistema Solar. Desde las antípodas del Sistema, este estima que este nuevo planeta tarda aproximadamente 700 años en dar la vuelta al Sol.

Hasta el momento no se habían localizado nuevos planetas enanos más allá de los ya reconocidos Neptuno Eris, Haumea y Makemake y una docena más que, al igual que el 2015 RR245 está siendo sometido a investigación.

Con todo, hay que destacar que esta curiosa categoría de planetas enanos no hacer referencia estrictamente a su tamaño. Según la definición planteada en 2006 por la Unión Astronómica Internacional se utiliza para referirse a planetas con masa suficiente para ser una esfera (como los planetas normales) pero con tan escasa influencia gravitatoria que no constituyen un objeto dominante en su órbita.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.