Nuevo emisario en la costa de Gáldar

costa de Gáldar

Infografía del túnel submarino

Un túnel submarino de 455 metros llevará las aguas depuradas mar adentro en Bocabarranco

El túnel submarino en la costa de Gáldar es una obra sin precedentes en Gran Canaria que permitirá dotar a esta zona de la isla de un nuevo emisario al mar después de tres décadas de espera. Se trata de un túnel de 455 metros de longitud que conectará Bocabarranco con el mar permitiendo la reapertura de la playa después de 30 años.

El futuro túnel atravesará el tramo de rompiente y aflorar a siete metros de profundidad en una zona donde ya no existen riegos, para posteriormente unir otros 260 metros de tubería que irán a ras del lecho marino y que verterán las aguas depuradas y de salmuera finalmente a más de 700 metros de la costa y a 15 metros de profundidad. Se trata de la mejor solución encontrada para hacer frente a las mareas que azotan esta zona litoral y que hasta el momento han impedido realizar una instalación tradicional, la que consiste en anclar el emisario al fondo del mar.

El Gobierno de Canarias procederá a la licitación de las obras en la costa de Gáldar antes de que finalice el año

El proyecto en la costa de Gáldar ya tiene el visto bueno de la Dirección General de Costas y está pendiente del permiso del Gobierno canario para proceder a su licitación antes de final de año. Tras la adjudicación, el plazo de ejecución será de 27 meses.

El ambicioso proyecto recientemente presentado por Cabildo incluye además la ampliación de la depuradora. Se trata de un procedimiento que ya se empleó con éxito en las costas de San Sebastián y en las de Vigo y que supone una alterativa ideal para terrenos de estas características. Esta pionera obra tendrá un coste de 3,2 millones de euros de los 5,8 del proyecto completo. La apertura del túnel, una obra de ingeniería muy poco habitual, ya ha despertado el interés de empresas españolas que realizan proyectos internacionales, además de entidades de México.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.