Un nuevo ciberataque pone en jaque Internet

nuevo ciberataque

Petya

Cientos de empresas de todo el mundo se han visto afectadas por un nuevo virus parecido al WannaCry de finales de mayo

Los expertos en seguridad informática aún no se han puesto de acuerdo sobre las características y el potencial del virus que está protagonizando un nuevo ciberataque contra empresas, organismos públicos y multinacionales de todo el mundo.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asegura que se trata de la variantes de un virus que secuestra información de los sistemas y que sólo la devuelve a cambio de que se pague un rescate por ella (virus de tipo ransomware) mientras que la empresa de ciberseguridad Karspersky asegura que nunca antes se había utilizado un virus de estas características.

La EUROPOL advierte de que el nuevo ciberataque es el comienzo de una oleada

Por ahora las entidades afectadas en todo el mundo ascienden a una 80 y se ubican en países como Reino Unido, Rusia, España, India, Ucrania, Francia y Estados unidos. El nuevo ciberataque ha golpeado a empresas y organismos de diferentes sectores entre los que figuran la multinacional alimentaria Mondelez (propietaria de Milka, Toblerone y Oreo), Auchan (Alcampo), Nivea o la naviera A.P. Moller-Maersk en el puerto de Barcelona.

Pero sin duda el país más afectado por el momento ha sido Ucrania, donde en virus ha invadido su Banco Nacional, los sistemas informáticos del aeropuerto o los medios de control de la radiación en Chernóbil. Según advierte la EUROPOL, éste será el principio de una nueva oleada de ataques.

El modus operandi es siempre el mismo. La pantalla de ordenador muestra un mensaje sobre un fondo rojo parpadeante con la imagen de una calavera: “Si estás viendo este texto, tus archivos ya no se encuentran accesibles porque han sido encriptados. Tal vez estés muy nervioso buscando un modo de recuperar tus archivos, pero no malgastes tu tiempo. Nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptado”. A continuación se le exige al usuario el pago de 300 dólares en Bitcoin para recuperar la información perdida a través de un código que los piratas informáticos prometen enviar una vez que se efectúe el pago.

 

 

El Ilustrador

 

 

– El virus WannaCry deja 200.000 víctimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.