Nuevo cero energético en Tenerife

cero energético en Tenerife

Torre de alta tensión

El Gobierno de Canarias abrirá un expediente informativo para conocer las causas del cero energético en Tenerife y depurar responsabilidades

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha informado de que el Ejecutivo canario “actuará con toda la contundencia que el informe desvele”. El nuevo cero energético en Tenerife dejaba sin luz a prácticamente el 40 % de la isla desde las 9.45 horas y no se restableció al 100 % hasta bien entrada la tarde.

Más de 515.000 usuarios de toda la isla han sufrido las consecuencias de este nuevo fallo en el suministro de la isla debido, al parecer, a un problema en la generación. Ningún elemento de la red se vio afectado como consecuencia del incidente y no se estaba realizando ninguna intervención en el momento del apagón. El expediente abierto por el Gobierno regional tratará de revelar las causas de lo sucedido.

Es el segundo cero energético en Tenerife que se produce en menos de 10 meses

La recuperación del suministro eléctrico se ha ido produciendo de manera progresiva a lo largo de la jornada. El área metropolitana así como el entorno de los dos principales hospitales de la isla y los municipios de Arona y Guía de Isora fueron las primeras zonas en recuperar la electricidad.

A pesar de que se ha mantenido una comunicación “fluida y constante” entre Red Eléctrica de España y la institución insular, Valbuena lamenta que en los últimos 15 años no se haya llevado a cabo una planificación energética en Canarias. En este sentido, el consejero señaló que el Ejecutivo regional ya está trabajando en la redacción de un borrador que estará listo en 2021. Asimismo, afirmó que en las próximas semanas el Gobierno canario mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Energía para analizar la situación de los sistemas eléctricos de las Islas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.