Nuevas restricciones publicitarias en televisión

Los informativos y los programas de investigación no podrán incluir anuncios.

El Reglamento de desarrollo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que entra en vigor hoy sábado –tras haber sido aprobada el pasado 11 de marzo- incluye algunas restricciones en lo que a publicidad comercial se refiere. Así pues, y en base a lo dispuesto en la nueva reglamentación, la prohibición de incluir patrocinios o contenidos publicitarios durante la emisión se extenderá a todos aquellos programas de contenido informativo de actualidad: telediarios, boletines de noticias, programas de investigación y reportajes sobre noticias de actualidad.

Además, se establecen nuevos límites de tiempo en patrocinios y publicidad convencional:

–    Un máximo de 12 minutos de publicidad por hora en patrocinios que inciten a la compra. La publicidad convencional entraría dentro de este mismo cómputo en el caso de que el patrocinio no esté asociado a programas ‘con entidad propia’.
–    Los patrocinios tendrán una duración máxima de 10 segundos –y hasta 12 minutos por hora- y deberán estar asociados a programas o subprogramas con entidad propia, excluyendo secciones de un programa o avances de programación.
–    Quedan excluidos del cómputo de 12 minutos por hora los anuncios relacionados con los propios programas o con los productos accesorios derivados directamente de esos programas, que computarán en un máximo de 5 minutos por hora.
–    También al margen de los 12 minutos de publicidad por hora quedarían las telepromociones, espacios protagonizados por un presentador, en un determinado escenario y con una determinada ambientación. En estos casos, existe una limitación de 3 minutos por hora. El reglamento especifica que estas telepromociones tienen una duración mínima de 45 segundos y regula su ubicación exclusivamente dentro de los programas o, en caso de tratarse de telepromociones relativas a obras de ficción, inmediatamente antes o después de estos.
–    Se podrán emitir anuncios publicitarios aislados durante las retransmisiones deportivas siempre que estos permitan seguir el acontecimiento con normalidad y únicamente cuando el juego esté ‘detenido’, una condición que estará determinada por el propio reglamento de cada deporte.

 

 

Nuevas restricciones publicitarias en televisión

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