Nuevas líneas de investigación sobre víctimas de la represión franquista

represión franquista

Franco en 1942

Un estudio desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife ha permitido revelar nuevos datos sobre 182 víctimas mortales directamente relacionadas con la represión franquista

Las víctimas de la represión franquista que ha revelado este estudio son en su mayoría hombre en torno a los 30 años de edad, vinculados directa o indirectamente a organizaciones obreras y sindicales, Partido Socialista, Partido Comunista y republicanos. Entre las 182 víctimas sobre las que se ha centrado la indagación histórica y documental, también se han encontrado algunas trabajadoras y campesinos, así como miembros de la media-alta burguesía.

La represión franquista en las islas occidentales se centró en Tenerife

Tras casi medio año recavando información, esta investigación ha llegado a la conclusión de que Tenerife centralizó la represión en las islas occidentales. Si bien hay un número destacado de personas procedentes de otras islas de la provincia así como de la Península, la mayoría de las víctimas eran de Tenerife.

Por otro lado, hay que destacar que la represión franquista no concluyó con el asesinato de estas personas. Tal como reflejan los testimonios recuperados y los nuevos recabados, muchas de los familiares sufrieron con posterioridad el acoso de las autoridades y la indefensión frente a estas.

Nuevas líneas de investigación para la localización de fosas

Esta indagación ha permitido actualizar y arrojar luz sobre los efectos de la represión franquista en la isla de Tenerife y abrir nuevas líneas de investigación para localizar posibles fosas. En el curso de este proyecto se han investigado igualmente las potenciales localizaciones en las que pudieran hallarse parte de las personas desaparecidas avanzado en nuevas líneas de trabajo que pueden llegar a ser productivas.

No obstante, uno de los objetivos fundamentales de esta investigación ha sido el análisis de diferentes puntos señalados por la historiografía y la tradición oral como lugares en donde se localizaban víctimas mortales en fosas. Entre algunas de las localizaciones más relevantes se encuentran el cementerio de San Juan, en La Laguna, una fosa localizada en torno a Los Rodeos, una sepultura descubierta en el interior de una antigua cárcel en La Laguna, el Pozo en Fuente Cañizares en La Laguna, una cueva en el Tablero, una cueva de Bocacangrejo, el Pozo de los Alemanes en Arona, unas localizaciones en Valle Jiménez y San Andrés y por último, la localización de las fosas existentes en el interior del Cementerio de Santa Lastenia, que se relaciona con las personas fusiladas en la batería del Barranco de El Hierro.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.