Nueva subida interanual en el recibo de la luz

subida interanual

Sube la luz

El usuario medio paga un 4,5 % más que a finales del primer cuatrimestre de 2018

FACUA advierte del nuevo incremento en el recibo de la luz con una subida interanual que alcanza el 4,5 %. Esto supone que frente a la factura de 69,94 euros que pagaba el usuario medio a finales de abril de 2018, este año el precio se eleva a los 73,09 euros, esto es, 3,15 euros más.

FACUA realiza sus análisis tomando como referencia las tarifas semirreguladas (PVPC) para un usuario medio, que según un estudio de la asociación sobre decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

En cuanto al precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, se ha encarecido un 6,2% con respecto al de abril del año pasado. Así, ha pasado de 13,86 a 14,76 céntimos (impuestos indirectos incluidos).

Los abusos tarifarios de las eléctricas, principales responsables de esta subida interanual

Con la consolidación de Pedro Sánchez en el poder, FACUA espera que el autodenominado “Gobierno del progreso” frene el poder de las compañías eléctricas y priorice la defensa de los consumidores con los cambios normativos necesarios.

No obstante, la asociación ha subrayado que el programa del PSOE incluía demasiadas ambigüedades al respecto, por lo que seguirá insistiendo en sus propuestas de mejora. La más urgente y necesaria de todas es la bajada del IVA de la electricidad al 4 % frente al 21 % actual. Una cifra mucho más justa y proporcionada que repercutiría de manera muy positiva en la economía de las familias españolas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.