Nueva regulación en los viajes interinsulares en nivel 3 y 4

viajes interinsulares

Control en un aeropuerto canario

El Servicio Canario de Salud permite los viajes interinsulares sin causa justificada siempre que se presente una prueba diagnóstica negativa

Hasta el momento, entrar o salir de las islas que se encuentran en nivel 3 o 4 de alerta solo era posible si las causas del desplazamiento estaban justificadas. A partir de la nueva resolución que ha hecho pública el Servicio Canario de Salud, se permitirán los viajes interinsulares sin causa justificada con la condición de que se presente una prueba negativa de Covid-19 realizada en las 72 horas previas a la llegada al destino.

En el caso de que el desplazamiento esté justificado (asistencia a centros médicos, de trabajo o de estudio, retorno al lugar de residencia, causas de fuerza mayor…) solo será necesario viajar con una declaración responsable en la que conste el motivo del viaje. El documento que se debe presentar en estos casos puede descargarse aquí.

Las pruebas para estos viajes interinsulares deberá costearlas el viajero

Al contrario de lo que ocurre con los viajeros que viajan de la Península a Canarias, que pueden realizarse una PDIA gratuita en los centros colaboradores con el Gobierno regional, en estos viajes interinsulares las pruebas las tiene que costear el propio viajero, sea o no residente canario.

Estas PDIA para desplazamientos entre islas en nivel 3 y 4 no tienen consideración de prestación sanitaria del sistema sanitario público, si bien deberán realizarse en los centros autorizados por el SCS que se pueden consultar en este enlace.

La documentación acreditativa de la prueba deberá ser la original, redactada en español y válida tanto en formato papel como electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos del viajero, número de documento de identidad, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba y técnica empleada y resultado negativo de la prueba. En el supuesto de pruebas de antígenos deberá reflejar, asimismo, la especificidad y sensibilidad homologada.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.