Nueva red canaria de vigilancia genómica de la Covid-19

vigilancia genómica

Test de COVID-19

La red de vigilancia genómica llevará a cabo controles aleatorios y planificados

La Consejería de Sanidad pone en marcha un sistema protocolizado de detección, seguimiento y control de las diferentes variantes del virus en el archipiélago

El incremento de la presencia de otras variantes del virus en las islas ha impulsado la creación de una nueva red canaria de vigilancia genómica de la Covid-19. El propósito de esta red es el de hacer una radiografía más exhaustiva de la evolución del virus en Canarias con el objetivo de conocer la incidencia real de las diferentes cepas que circulan por el archipiélago en la actualidad.

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se convertirá en el laboratorio de referencia de esta red de detección, seguimiento y control. Por el momento se trabaja ya con 1.100 muestras positivas procesadas por secuenciación genómica desde el pasado 18 de diciembre.

El funcionamiento de este nuevo sistema de vigilancia se articulará en torno a dos tipos de controles

Controles aleatorios: los laboratorios de los hospitales insulares remitirán al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria un 10% de las muestras obtenidas para determinar la incidencia de las diferentes variables en cada isla.

Control planificado: será Sanidad Pública la que determine el desarrollo de este tipo de controles teniendo en cuenta el interés del seguimiento epidemiológico en función de variables como los brotes, los casos de reinfección o las áreas más afectadas.

Con los datos recabados hasta el momento se sabe que un 18 % de las 1.100 muestras disponibles corresponden a la cepa británica. Con la nueva red de vigilancia genómica se podrá obtener información más detallada al respecto así como de otras cepas que hasta el momento no han tenido tanta incidencia en las islas (dos casos de infección con cepa brasileña y uno de cepa sudafricana).

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.