Nueva Canarias propone una reforma electoral

Rebaja de la barrera insular al 5 por ciento y la desaparición del tope regional de acceso al Parlamento.

Los diputados de Nueva Canarias, Román Rodríguez y Carmen Hernández, presentaron ayer en rueda de prensa su proposición de ley de Reforma de Sistema Electoral que regula las Elecciones al Parlamento de Canarias acompañados por el secretario nacional de Comunicación de NC y diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, y por el ex parlamentario socialista y autor de una iniciativa similar, registrada en la pasada legislatura, Santiago Pérez.

La proposición de ley propone la rebaja de la barrera insular de acceso a la Cámara del 30 por ciento al 5 por ciento y, en consecuencia, la desaparición del tope regional del 6 por ciento.

Rodríguez explicó que “se trata de una reforma parcial, que toca solo las injustas barreras de acceso al Legislativo” ya que el cambio de la asignación de escaños por territorios, “siendo muy importante y necesario haría más difícil el consenso”.

Según el líder de NC, la iniciativa, que fue registrada ayer en el Parlamento, “no daña ni quita nada a nadie pero obliga a los partidos a retratarse”. Además, esta iniciativa pretende “mejorar la calidad democrática, el pluralismo político y la movilización de las conciencias críticas de los grupos parlamentarios”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.