Nueva Canarias propone subir el IRPF, el IGIC y los carburantes

Los nacionalistas proponen aumentar los ingresos mediante una mejor financiación autonómica, la persecución del fraude fiscal y la subida selectiva y progresiva de impuestos.

Los diputados de Nueva Canarias -NC- en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez y Carmen Hernández, explicaron la enmienda a la totalidad con solicitud de devolución al Gobierno de Canarias que han presentado a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012. Rodríguez indicó que «la previsión de ingresos que hace el Gobierno de Canarias es muy optimista y no se va a cumplir porque se sustenta en datos de julio de 2011 y los datos de la economía española y canaria han empeorado mucho desde entonces».

El líder de NC reclama que Canarias debe recibir una financiación autonómica «más justa» puesto que con la actual pierde 545 millones de euros anuales y que se cumpla el REF, lo que hubiese supuesto en los presupuestos de 2011 alrededor de 242 millones de euros más.

Nueva Canarias propone una serie de medidas como la de «perseguir el fraude fiscal con contundencia», ya que en España la economía sumergida alcanza el 24 por ciento del Producto Interior Bruto. «Si se lograse reducirla a la mitad» y dejarla en niveles europeos, supondrían 35.000 millones de euros de ingresos para el Estado cada año.

El portavoz de Nueva Canarias aseguró que otra vía para incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma debe pasar por cobrar más impuestos «de forma selectiva y progresiva». La propuesta pretende recaudar entre 250 y 270 millones de euros al año aumentanto el IRPF de 65.000 a 90.000 euros y más de 90.000 euros, «para que paguen más los que más tienen».

Asimismo la enmienda de los nacionalistas propone que se eliminen las bonificaciones al impuesto de sucesiones y donaciones que se hicieron en el presupuesto de 2008 en Canarias. Así como la recuperación del impuesto del patrimonio con las cantidades establecidas por la legislación estatal.

También, NC considera que hay que incrementar «de forma selectiva e inteligente» el IGIC, de manera que los tipo medio suban del 5 al 6 por ciento, y los tipo alto, los del 9 por ciento al 10 por ciento y los del 13 por ciento al 14 por ciento, mientras que permanezcan igual los tipo reducido 0 por ciento y 2 por ciento -alimentos y productos básicos de consumo-.

Finalmente, Rodríguez señaló que se debe subir la grabación de los carburantes, «excluyendo los carburantes de uso profesional» -taxistas, guaguas, pesca, agricultura, mercancías, etc.-.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.