Nueva Canarias plantea una subida del IGIC al lujo

IGIC

Fernando Clavijo y Román Rodríguez

Román Rodríguez plantea cinco medidas fiscales para enfrentar la pobreza

Nueva Canarias (NC) contraofertará al Gobierno de CC una propuesta fiscal, para incluir en el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) de 2018, con el objetivo “principal, pero no único”, de ayudar al 44,6 de la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, planteará cinco medidas para compensar, como mínimo, los 125 millones de euros de ingresos perdidos por la rebaja tributaria del Ejecutivo de Clavijo.

Cinco medidas fiscales

Los nacionalistas de izquierdas propondrán la aplicación de la fiscalidad canaria en las tiendas exentas de impuestos en los aeropuertos de las islas, la revisión del impuesto de Sucesiones y Donaciones con el criterio de la progresividad, el incremento de los tipos del Impuesto General Indirecto (IGIC) al lujo, un tributo a las bebidas azucaradas y la exigencia de regular, con una ley singular, la tasa turística.

Román Rodríguez insistió en valorar que el PL es el más expansivo de los manejados por ningún otro Gobierno de Canarias por los históricos ingresos de 1.231 millones de euros, “en su mayoría” provenientes del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, al que NC contribuyó de “forma decisiva” con el voto del congresista Pedro Quevedo.

Con estos ingresos, prosiguió, “empezamos a remontar el maltrato” sufrido en la última década desde la Administración estatal, “comenzamos a paliar (con 450 millones de euros) el daño” de las políticas de la austeridad a la sanidad, la educación y los servicios sociales y “nos permite” aumentar de forma significativa (unos 300 millones de euros) la inversión productiva.

La política de Clavijo ‘es mejorable’

Para NC, el proyecto de ley de Clavijo tiene aspectos que son “francamente mejorables”. Los nacionalistas de izquierdas, salvo la rebaja del 7% al 3% de la telefonía móvil y fija que detraen 40 millones de euros de ingresos, aceptan el resto de las medidas del Gobierno de CC por ser “selectivas y beneficiar” a las rentas más bajas.

La consecuencia de esta rebaja, continuó el portavoz de NC, es que se dejan de recaudar 125 millones de euros y, además, una reducción igual de la capacidad de gasto en aplicación del artículo 12 de la ley estatal de estabilidad presupuestaria. Rodríguez sostuvo que estas deducciones tienen que ser “compensadas” con incrementos tributarios como el del IGIC “a los que más tienen y al consumo de lujo” para que los ingresos generados, “en su mayoría”, se destinen a enfrentar la pobreza y la exclusión social.

Los 15 millones de euros previstos por el gabinete de Clavijo para un plan contra la pobreza son “inasumibles para la envergadura” del problema, casi la mitad de la población, sea trabajadora no, “sin cubrir sus servicios básicos o que, teniendo un sueldo, no puede afrontar estos mínimos” denunció. “Necesitamos un verdadero plan y además mantenemos que se debe implantar una renta básica canaria”, según Román Rodríguez.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.