Mato anuncia cambios en la Sanidad

La ministra propone un calendario de vacunación común, la creación de una tarjeta sanitaria única y la reducción del tiempo de espera.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido hoy ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, para explicar las líneas básicas que seguirá al frente del departamento.

Mato ha anunciado que propondrá al Parlamento un gran Pacto de Estado Social y Sanitario. Este tendrá su máxima expresión en la Ley de Servicios Básicos anunciada por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura. La sanidad «pública, gratuita y universal» será uno de los pilares del pacto.

La ministra, asimismo, ha apostado por la cohesión y la equidad. Una herramienta esencial para lograrla será una cartera básica de servicios común para todo el Sistema Nacional de Salud, con suficiencia financiera. Como ejemplo, ha citado el objetivo de consensuar un calendario de vacunación común para todas las Comunidades Autónomas, que garantice que todos los niños reciben las mismas vacunas con independencia de su lugar de residencia.

Con el refuerzo a la cartera de servicios, la ministra también pretende eliminar trabas para los pacientes a la hora de ser atendidos en una Comunidad Autónoma distinta a la suya de residencia, y crear una tarjeta sanitaria única válida para toda España. Se trata de una de las novedades encaminadas a completar la «e-salud», o incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad. En este punto, Mato ha destacado que se generalizará la historia clínica digital y la receta electrónica.

En cuanto a la política farmacéutica, ha señalado que se avanzará hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica, con medidas como asegurar el acceso a todos los ciudadanos a los medicamentos necesarios. Además, se impulsará la participación de las comunidades autónomas en la política farmacéutica, y se les facilitará conseguir los fármacos a un menor precio, a través de una central de compras.

En el apartado de la gestión de la asistencia sanitaria, la ministra ha anunciado un sistema integrado de atención centrado en el paciente, que sea más flexible, garantice la continuidad asistencial a pacientes crónicos y la integración entre atención primaria y especializada, reduciendo tiempos de espera y pruebas innecesarias.

Mato se ha comprometido a mantener la Ley de Dependencia, «un avance al que no podemos renunciar». Sin embargo, ha constatado el «fracaso» del modelo de financiación. Por ello, ha anunciado «una evaluación profunda y rigurosa» de la norma, que elimine desigualdades en su aplicación y de la que salgan propuestas que garanticen su viabilidad, y que las prestaciones lleguen antes a quienes más las necesitan.

La ministra ha explicado, además, que en el acuerdo que planteará a las Comunidades Autónomas, incluirá la propuesta de un catálogo de prestaciones en servicios sociales, que determine cuáles son las prestaciones a las que pueden acceder los ciudadanos en el conjunto del territorio, así como los requisitos y condiciones para acceder a ellas. En este sentido, la ministra planteará unos criterios comunes básicos.

En cuanto a los menores, la ministra ha anunciado un nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2012-2015. Este proyecto incluirá medidas para «frenar la desprotección de los menores en las redes sociales, Internet y los medios audiovisuales». Asimismo, contará con un plan específico de prevención de adicciones, en el que se abordará el consumo de alcohol, cada vez más frecuente en menores de edad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.