Nos deja Jim Marshall

Jim MarshallLuisen Ramos

El pasado 5 de Abril nos dejó una de las personas más influyentes en el sonido de la música actualmente, el creador de la marca de amplificadores Marshall.

El antaño baterista Jim Marshall se fue a la entrada edad de 88 años víctima de un cáncer después de pasar por distintos bajones en su salud. Ahora el mundo de la música llora su pérdida ya que reconoce su influencia a lo largo de sus años dedicado a la música.

A muy temprana edad, padeció una tuberculosis que lo dejó en un hospital inmovilizado desde los 5 años a los 13. A partir de entonces, comenzó a recuperar su vida, con la música siempre presente. Aprendió sobre ingeniería por su propia cuenta y también a tocar la batería y a cantar. Incluso trabajó en el montaje de aeroplanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Apodado cariñosamente como “El padre del ruido” Marshall diseñó y creó su famosa línea de amplificadores a partir de sugerencias de sus clientes que le indicaban la necesidad de hacer frente a la supremacía de los fabricados en los Estados Unidos que además tenían un precio bastante elevado. Además de esta rebaja en el precio introdujo una serie de características que hacían su sonido único creando su propia compañía Marshall Ampification.

Algunos de sus clientes más célebres en aquel momento fueron Pete Townshend (The Who) o Ritchie Blackmore (Deep Purple). Desde entonces, los músicos más importantes han confiado en sus creaciones para sus directos, como los propios The Who, Jimi Hendrix, Eric Clapton, AC/DC, Nirvana y un larguísimo etcétera.

Medio siglo después, a él le seguimos debiendo el sonido de los conciertos alrededor de todo el mundo. Descanse en paz.

 

 

Luisen Ramos

@Luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.