La nueva normativa de las terrazas en LPGC conjugará ocio y descanso

terrazas

Terrazas en Las Canteras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contará con empresarios y vecinos para realizar la ordenanza

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se han reunido esta semana con los principales responsables de las asociaciones hosteleras de Las Palmas en un encuentro en que solicitaron sus colaboración para realizar aportaciones que permitan concretar la nueva ordenanza que regule la actividad de las terrazas en la ciudad, asegurando que se conjugue de forma adecuada el ocio y el derecho al descanso de los vecinos.

Durante la reunión, en la que participaron, entre otros, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, y el vicepresidente de la FEHT y presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas, Fermín Sánchez, los responsables municipales transmitieron “un mensaje de tranquilidad” sobre el proceso que se acaba de iniciar para la elaboración de la ordenanza, en el que los empresarios, igual que los vecinos, vienen participando con sus aportaciones, que podrán seguir transmitiendo al Consistorio en las próximas semanas.

La hostelería como motor de la economía de la ciudad

“Pretendemos conjugar el descanso de los vecinos con un negocio que es esencial y que está ayudando a la reactivación de la economía, la hostelería y el comercio en los últimos años”, apuntó Augusto Hidalgo. “Creo que hay sintonía en este sentido. No va a haber ningún problema con las actividades de las terrazas en la ciudad, con las actuaciones en vivo, en los términos en que establece la norma. Y, eso sí, seremos implacables con aquellas terrazas que incumplan, que son una mínima parte”, señaló.

Javier Doreste, por su parte, apuntó que una vez que el Ayuntamiento ha tenido un documento base, es el momento de abrir las negociaciones, para debatir el contenido de la ordenanza “con las asociaciones empresariales, con los vecinos e incluso con colectivos musicales, a quienes nos gustaría también oír”. El objetivo, aseguró, es contar con la mejor ordenanza “construida sobre el consenso ciudadano”.

Tanto el alcalde como el concejal explicaron que “estamos en un proceso inicial que pretende establecer un debate y recoger aportaciones de todas las partes, para luego llevar la ordenanza al Pleno municipal y posteriormente abrir un proceso de alegaciones”.

Los empresarios participan en la ordenanza de las terrazas

También el presidente de la FEHT, José María Mañaricua, mostró su satisfacción por el desarrollo de este encuentro, destacando que el alcalde fue receptivo a los planteamientos del sector que, según recordó, “agrupa a miles de empresas en Las Palmas de Gran Canaria, que generan empleo y que transversalmente ayudan al comercio, al alojamiento y a tener una ciudad turística de primer nivel”.

Por su parte, Fermín Sánchez agradeció el compromiso municipal de poder participar en la regulación de la normativa de las terrazas y aseguró que el sector está a favor de que exista tal regulación y que se apliquen aquellas normas que se aprueben. “El sector de la hostelería en la ciudad es muy importante, somos más de 3.000 negocios, generando más de 24.000 puestos de trabajo y también ayuda a la actividad turística y puede ser un punto de diferenciación con otras ciudades”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.