‘No quiero subir el IVA en el 2013, pero haré cualquier cosa para sacar a España de esta situación’

Rajoy anuncia también nuevas reformas en el sector financiero donde no dudará en ‘inyectar dinero público a los bancos si eso fuese necesario’.

En una entrevista concedida al programa «Herrera en la Onda» de Onda Cero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un real decreto ley en materia financiera que supondrá un segundo paso del Ejecutivo en la reforma del sector.

Según el Presidente, «la última opción es inyectar dinero público a los bancos pero si eso fuese necesario no renunciaríamos a ello, como han hecho otros países y en España ha pasado en el pasado a través del FROB».

En este sentido, ha explicado que «los bancos han prestado mucho dinero y ahora las personas a las que les prestó no se lo devuelven y han tenido que quedarse con las viviendas. Lo que quiero es que se fije su precio real y se saquen a la venta, aunque pierdan dinero todos, promotores y bancos. Esta es la operación de la que vamos a tratar en el Consejo de Ministros del viernes».

Por otro lado, Mariano Rajoy ha defendido la necesidad de las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo y ha explicado que, a pesar de todas las acciones emprendidas, «aún hemos de pedir fuera 50.000 millones de euros y si no nos los dan, da igual que haga recortes o no, es que no podemos pagar». El presidente asume que los españoles «están viendo los inconvenientes de las decisiones que se toman, pero estamos sentando las bases de la recuperación.

Rajoy se ha comprometido a volver a la situación impositiva anterior a su llegada al Gobierno: «Yo quiero bajar los impuestos, en mi planteamiento político está que es bueno que la gente tenga su dinero y lo gaste». En este sentido, ha afirmado que prefiere «no subir el IVA en 2013, aunque si en ese momento considero que es bueno para los intereses generales de España, lo haré».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.