No hay evidencias claras para una erupción inminente en el Cumbre Vieja

Cumbre Vieja

Nueva actividad sísmica / IGN

El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados definen las medidas de prevención

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido en el día de ayer ha recomendado a la Dirección del Plan mantener el semáforo en amarillo y la situación de Alerta para los municipios de la Cumbre Vieja, concretamente Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo.

Los expertos constatan que el proceso se ha intensificado y puede tener una evolución rápida a corto plazo, pero añaden que aún no hay evidencias claras para una erupción inminente. Además explican que antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que debe mantener la calma.

La Palma se prepara ante el Cumbre Vieja

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, y la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, presidieron ayer una reunión de coordinación con representantes de los municipios afectados por la actividad sísmica que se está registrando en la zona de Cumbre Vieja.

“Lo único que ha cambiado desde que en 2017 comenzara a producirse una serie de enjambres sísmicos en la Isla es que se ha incrementado la intensidad y la magnitud”, explicó la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo , “de ahí que se haya mantenido este encuentro para analizar los planes de emergencia insular y municipales y coordinar el protocolo de actuación de manera preventiva”.

Nieves Rosa Arroyo recordó que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias estableció el semáforo amarillo como medida preventiva debido al incremento de actividad sísmica en esta zona.

El semáforo amarillo implica que el Gobierno de Canarias es la entidad que dirige todo lo relacionado con la actividad sísmica que se está desarrollando en la Isla, pero es el Cabildo quien coordina toda la actividad.

Nieves Rosa Arroyo envió un mensaje de tranquilidad a la población ante esta situación y recordó la importancia de informarse únicamente a través de fuentes oficiales de información.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.