No hay certeza de una erupción volcánica

El IGN ha constatado una pequeña liberación de fluidos y gases de tipo volcánico que no suponen riesgo para la población aunque todos los indicadores apuntan al inicio de un proceso eruptivo.

El Instituto Geográfico Nacional -IGN-, órgano oficial para la vigilancia volcánica, ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA-, que aunque no hay certeza de que en estos momentos se esté produciendo una erupción volcánica submarina, desde la pasada madrugada se ha registrado una liberación de fluidos y gases de tipo volcánico en la costa sur de la isla.

Los científicos del IGN afirman que todos los indicadores apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo ya que ha cambiado el tipo de onda que han registrado los sismógrafos en las últimas horas, lo que implica el inicio de emisión de gases o lava al exterior. En este sentido, se trata de señales puramente volcánicas que no se habían observado hasta ahora aunque habría que confirmar esta tendencia con otros parámetros como la presión, liberación de gases o la deformación del terreno, entre otros.

Según informa el Gobierno de Canarias, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias -GES)- ha realizado vuelos de reconocimiento durante la mañana de hoy sin observar salida de material volcánico a la superficie.

Aunque esta actividad no supone riesgo para la población, la Dirección del PEVOLCA recomienda a la población que realice sus tareas habituales con normalidad y que permanezca atento a cualquier actividad inusual. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha declarado que “no hay riesgo para la población”, quien insistió también en que la “Isla está perfectamente monitorizada y controlada permanentemente por si hay alguna novedad actuar en consecuencia”. Asimismo señaló que “debemos seguir llevando todo el proceso eruptivo con normalidad, tal y como se ha hecho hasta el momento”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.