Canarias mantiene unos niveles de contaminación del aire controlados

niveles de contaminación

Medición de la contaminación del aire

Los niveles de contaminación en el archipiélago cumplen con lo establecido en la legislación vigente

Durante el año 2019 los niveles de contaminación del aire del archipiélago no han sufrido una variación notable con respecto al año anterior. Ninguna zona del archipiélago ha superado los valores máximos recogidos en el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.

Los contaminantes evaluados fueron el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono, partículas PM10 y PM2.5, benceno, metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos y la evaluación se realizó de acuerdo a la zonificación aprobada en la orden de 27 de mayo de 2016.

Tres redes de medición se encargaron del estudio de los niveles de contaminación del aire en Canarias

La evaluación de la calidad del aire de 2019 fue realizada por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias, que está compuesta por tres redes de medición, de las que dos están asociadas a fuentes de emisión, y cuyos titulares son CEPSA y ENDESA, y la otra es de titularidad pública y pertenece al Gobierno de Canarias.

El número de estaciones que componen cada una de las redes de la evaluación de 2019 se eleva a 59, correspondiendo 24 a la red de calidad del aire del Ejecutivo canario, 30 a la de UNELCO ENDESA y cinco a la de CEPSA.

Las tres redes de calidad del aire cuentan con los medios necesarios para aportar una alta fiabilidad a los valores registrados, cumpliendo en todo momento los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre trazabilidad de los datos y garantía de calidad.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.