Gran Canaria pide disculpas por los niños robados

niños robados

Asistentes al pleno del Cabildo

El  Cabildo insular es la primera institución española en asumir su responsabilidad


Justicia coordina la creación de un censo de ‘niños robados’
Investigan el supuesto robo de 17 niños

Durante la sesión plenaria del pasado viernes el Cabildo de Gran Canaria, a través de su presidente Antonio Morales, efectuaba una declaración institucional respaldada por todos los grupos en la que pedía disculpas por el caso de los niños robados.

Este reconocimiento, el primero de una institución española, se efectúa, tal como informaba Morales, “conscientes del sufrimiento, de las situaciones inhumanas padecidas por las víctimas de la compraventa de seres humanos y profundamente apesadumbrados porque muchos de tales hechos aberrantes se produjeran en hospitales y centros dependientes de este Cabildo aunque fuera en un diferente periodo histórico”.

Se calcula que entre 1945 y 1980 hubo más de 4.000 niños robados en el archipiélago

Los responsables de la asociación de personas desaparecidas de Gran Canaria, Begoña Ramos, y de Tenerife, Jorge Carrillo, presentes en la sesión plenaria del viernes, realizaron una valoración de los hechos expuestos por el presidente del Cabildo.

Detalló Carrillo, que desde 1945 hasta 1980 la asociación calcula que hay más de 4.000 niños perdidos en Canarias, solo los orfanatos de Tenerife tenían capacidad para 600 niños y cada año salían y entraban unos 200. Los centros “para agilizar esta labor entendida como humana pero con finalidad carroñera, se entendían con una mancomunidad que gestionaba los aspectos sociales, y en ese sistema se producían los traspasos de los niños”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.