NC insta a suspender las prospecciones hasta que se conozcan los riesgos

Exigen consenso institucional, información a la ciudadanía y que se aproveche la coyuntura para resolver el problema de la mediana con Marruecos.

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso, ha presentado una Proposición No de Ley para su discusión en el pleno de la Cámara y en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, por la que insta, entre otros asuntos, a que el Gobierno de España suspenda las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago hasta que se conozcan los riesgos potenciales para la comunidad.

El diputado de CC-NC señala que “no se puede pretender que Canarias asuma todos los riesgos a cambio de ningún beneficio porque el 30 por ciento de su Producto Interior Bruto depende del turismo”.

“Esta importantísima decisión requiere el consenso institucional y la pertinente información a la ciudadanía, algo que hasta el momento no se tiene porque el Gobierno de España ha reabierto este debate de forma apresurada y emitiendo mensajes de imposición, pero sin proporcionar información clara y precisa sobre si existen hidrocarburos, el impacto de su extracción, los beneficios que reportarían o el empleo que generará”, afirma Quevedo.

Asimismo, se solicita que se postergue cualquier decisión a favor de las prospecciones hasta que no exista un conocimiento cuantificado de los beneficios que reportaría a los canarios, a la economía y al empleo. Y que el principio fundamental sea la búsqueda del consenso entre las instituciones canarias y españolas.

Por otro lado, el diputado nacionalista señala que se debe aprovechar esta coyuntura para abordar un problema de vital importancia para el Archipiélago, la definición de la mediana entre España y Marruecos. De esta manera se delimitaría la zona económica exclusiva española y canaria, que es fundamental a la hora de determinar ámbitos competenciales y, sobre todo, de definir un estatus que genere tranquilidad para el presente y para el futuro.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.