NC exige que se aclare el ‘lío’ sobre la viabilidad del REF

Román Rodríguez afirma que con las distintas versiones de Almunia, Rivero y López Aguilar, “no sabemos a qué atenernos”.

El presidente y diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha exigido al Gobierno estatal del PP y al Ejecutivo regional de CC-PSOE “una aclaración sobre el lío” creado con la viabilidad del Régimen Económico y Fiscal –REF-.

Román Rodríguez mostró su preocupación por los contradictorios planteamientos defendidos por el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el portavoz en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar.

El líder de NC se refería a la posición de Almunia y el PP que niegan que el borrador de las nuevas directrices para la aplicación de las ayudas regionales de la Comisión europea perjudiquen las subvenciones recibidas.

El Gobierno canario asegura que las ayudas al funcionamiento, constituidas por la Zona Especial Canaria -ZEC-, la Reserva de Inversiones de Canarias -RIC- y el Arbitrio a las Importaciones y Entregas de Mercancías -AIEM-, corren peligro porque se exige que cada empresa demuestre que los sobrecostes soportados en Canarias son proporcionales a las ayudas recibidas. Pero además, el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero sostiene que las ayudas a la inversión se reducirán.

En este mismo lado, continuó Rodríguez, se encuentra Juan Fernando López Aguilar, quien advirtió de que dicho borrador complica, con los nuevos controles a establecer, la operatividad de las ayudas además de incidir en que los próximos presupuestos comunitarios 2014-2020 serán más restrictivos.

Rodríguez apeló a la responsabilidad porque, “con las contradictorias versiones ofrecidas no sabemos a qué atenernos. Es necesario que se aclare la situación del REF”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.