NC-CC enmienda a la totalidad los presupuestos estatales de 2015

Los nacionalistas aseguran que los PGE ‘profundizan en el maltrato a Canarias’.

Los diputados de Nueva Canarias -NC-, Pedro Quevedo, y Coalición Canaria -CC-, Ana Oramas, en el Congreso, han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos estatales de 2015.

Pedro Quevedo, que defenderá la petición de devolución del proyecto de ley de los PGE en el pleno de la Cámara Baja que comienza hoy, denunciará que “persisten en dañar el gasto social y en perjudicar la recuperación de Canarias” con una “agresividad que no tiene precedente” en la reciente historia de la democracia española.

Para los diputados nacionalistas, el proyecto de ley es la “manifestación nítida de la política neoliberal y recentralizadora” del Ejecutivo del PP. Se mantienen, según NC-CC, “las políticas de la austeridad mal entendida y de los recortes aplicados en los últimos años, lo que produce más pobreza, más desigualdad social, reducciones salariales y peores condiciones laborales, así como una preocupante descapitalización de los servicios públicos, visible en la educación y en la sanidad, mediante el durísimo e indiscriminado ajuste a la financiación autonómica”.

Para Quevedo y Oramas es “perfectamente cuantificable el daño” producido a los servicios esenciales del Archipiélago al “escamotear” en torno a 800 millones de euros anuales así como una inversión por habitante y año próxima al 50 por ciento de la media del Estado además del “incumplimiento flagrante” de los planes y los convenios, entre los “más llamativos” el de carreteras.

NC-CC denuncia que las cuentas de 2015 suponen un “nuevo castigo” para la sociedad canaria, visible además en sus dotaciones para compensar la insularidad, en las actuaciones en las costas, en obras hidráulicas, la potabilización y la ausencia de las medidas previstas en el Régimen Económico y Fiscal. En particular, en la inversión en infraestructuras turísticas, las reducciones de las partidas destinadas a subvención el tráfico aéreo y las destinadas a subvencionar el tráfico aéreo y marítimo de mercancías, la supresión del tratamiento específico de las tasas aéreas y la privatización de las estratégicas infraestructuras aeroportuarias, entre las principales.

La inversión media regionalizada per cápita del Estado en 2015 asciende a 249 euros mientras que en Canarias la inversión es de 173 euros. Además el diferencial de inversión supone en 2015 la cifra de 161,537 millones de euros de “pérdida” de inversión, lo que “discrimina aún más” a esta región. Solo en el transcurso de esta legislatura, Canarias ha perdido inversión, por este título, por importe de 607 millones de euros, según Quevedo y Oramas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.