Multa a las petroleras por pactar los precios de la gasolina

Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil tendrán que pagar 32 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- ha impuesto una sanción de 32,4 millones de euros a Repsol -20 millones de euros-, Cepsa -10 millones de euros-, Disa -1,3 millones de euros-, Galp -800.000 euros- y Meroil -300.000 euros-, por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes y la realización de pactos de no agresión e intercambios de información entre las empresas. La CNMC ha acreditado varias infracciones entre los años 2011 y 2013.

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno que intervenga el sector y fije periódicamente los precios máximos que pueden cobrarse por los carburantes en las estaciones de servicios, como “la única forma de poner freno a las escandalosas prácticas oligopolísticas del sector”.

La asociación recuerda que a finales de los años 90, el Gobierno abandonó el sistema de fijación de precios máximos para dar libertad total al sector para fijar los precios, “con el falaz argumento de que ello incentivaría la competencia y el abaratamiento de los combustibles”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.