Las muertes de mayores en Canarias aumentaron un 20 por ciento en la pandemia

muertes de mayores en CanariasCiudadanos denuncia que entre marzo y julio fallecieron 406 personas mayores más de lo habitual

Vidina Espino, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, ha denunciado esta semana que “el Gobierno canario siga sin investigar por qué, entre marzo y julio de este año, fallecieron 406 mayores más de lo que es habitual en ese periodo”, lo que supone, según ha recordado, “un 20,7% más que otros años”.

Vidina Espino, que ha aprovechó la comparecencia del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento, para volver a interpelarle por esta cuestión, pues ya lo hizo hace unas semanas en una sesión plenaria, ha expuesto que “durante ese periodo se contabilizaron 162 muertes por coronavirus”, pero, sin embargo, según un informe del Imserso, “en Canarias se produjo un exceso de mortalidad entre los mayores, ya que se registraron 406 fallecimientos más de lo que es habitual”.

La diputada de Cs  preguntó a Trujillo “a qué se debía esta tasa de mortalidad tan elevada” y, en este sentido, ha pedido al consejero de Sanidad que explique “si pueden ser casos de la COVID-19 no diagnosticados o personas que han podido morir por patologías no debidamente atendidas por el sistema sanitario al verse este desbordado por la pandemia”.

El Gobierno no ha investigado el aumento de las muertes de mayores en Canarias

Ante la falta de respuesta por parte del titular de Sanidad, que se ha limitado a indicar que su departamento no ha desagregado los datos de la mortalidad registrada en ese periodo, la portavoz de la formación naranja ha puesto en duda el interés del Gobierno canario por los mismos.

Según ha afirmado, “esta es la cuarta vez que pido una explicación”, ya que también ha reclamado una justificación a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

Vidina Espino mostró su preocupación, tanto por los fallecimientos registrados como por la falta de una explicación, y ha dicho que, “si ha sido por casos de coronavirus no diagnosticados, habrá que poner más medios para detectarlos, pues pueden ser mayores que viven en soledad, en Canarias hay unos 60.000, a los que no se les ha prestado la atención necesaria”.

La diputada de Cs también ha apuntado la posibilidad de que “sea por patologías que no fueron bien atendidas, porque el sistema prácticamente se blindó en ese tiempo para atender urgencias y quedaron sin tratar otras enfermedades”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.