Vertido de combustible en el Muelle de Gran Tarajal

Muelle de Gran Tarajal

Vertido en el Muelle de Gran Tarajal

Fernando Clavijo es increpado durante su visita a la zona

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez aseguraba ayer que la aparición de “una pequeña pérdida de combustible, fácilmente dispersable, obligó a rodar  las barreras instaladas en el Muelle de Gran Tarajal”.

“En estos momentos, la mayor parte del fuel sigue confinado y contenido en el muelle, si las condiciones del mar lo permiten, se intentará colocar barreras dobles y triples cerrando la bocana del muelle pesquero”, añadió.

Los trabajos se centran en la limpieza del combustible y aceite que se encuentra dentro de la dársena, así como en la contención de los mismos, mediante la colocación de más barreras antipolución que continuarán ubicando para cerrar el muelle pesquero.

Según han explicado desde el Gobierno de Canarias, las condiciones del mar y la poca visibilidad en el agua han impedido iniciar las labores de inspección submarina que permitirían analizar la situación exacta de las embarcaciones hundidas y tomar las medidas más adecuadas para extraer el combustible de las mismas.

Los primeros resultados de las muestras de agua que ha recogido Salud Pública en la playa y en la zona de la desaladora descartan elementos contaminantes en las zonas de baño. Asimismo, informó que la unidad de medición de la calidad del aire se encuentra ya en funcionamiento y con que, con los datos recogidos hasta el momento, se puede decir que el vertido no supone un riesgo de cara a la calidad del aire.

Ya son varias las gabarras que se han hundido en el Muelle de Gran Tarajal a causa del temporal sufrido esta semana. Las autoridades llegaron a concentrar hasta nueve embarcaciones en la zona, que en conjunto suman unos 147.000 litros de carburante y aceite.

Muelle de Gran Tarajal

Concentración en el Muelle de Gran Tarajal

400 personas reciben a Fernando Clavijo en el Muelle de Gran Tarajal

En la visita realizada en la tarde de ayer a Gran Tarajal, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destacó que el Ejecutivo “actuó de manera inmediata con tres prioridades claras: la primera, proteger a las personas; la segunda, valorar el riesgo de daños materiales y de posibles derrames y la tercera, articular todos los medios necesarios para minimizar  y reparar los daños”.

Asimismo, insistió “no es el momento de buscar culpables sino de trabajar juntos para restablecer la normalidad de este Puerto lo antes posible y hacerlo con todas las garantías”. De la misma forma, el presidente canario reconoció también la colaboración de los pescadores en las tareas que se están llevando a cabo en el puerto de Gran Tarajal.

Aún así, unas 400 personas se concentraron en la zona desde las cinco de la tarde para recibir al presidente canario. Entre los manifestantes se pudieron escuchar gritos de “fuera, fuera”, “llévate las gabarras para Tenerife”, “dimisión”, entre otros. Esta manifestación obligó a la Policía Local de Tuineje a realizar un dispositivo especial de seguridad que se saldó sin incidentes.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.