Muchos lugares de interés geológico en Canarias se verán afectados por el cambio climático

interés geológico

Mapa de Canarias

Las zonas de interés geológico ubicadas en las zonas costeras del archipiélago serán las primeras en notar las consecuencias de estos cambios

Expertos en medio ambiente, ecología y geología participan estos días en las “Jornadas Clima sobre el Cambio Climático”. Una de las ponencias más recientes ha sido la del catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas, que ofreció una charla centrada en los efectos geológicos que tendrá esta crisis climática en el planeta. Casillas subrayaba durante su intervención el riesgo que corren los lugares de interés geológico de las islas más cercanos a la zona litoral, ya que con la subida del nivel del mar este panorama cambiará de forma radical.

Los acantilados se erosionarán más rápido y las playas se perderán

El cambio climático “contribuirá al aumento y frecuencia de fenómenos atmosféricos adversos, con mucha incidencia en el oleaje, lo que hará que aumente la intensidad y la frecuencia del oleaje”, subraya el catedrático. Este incremento del oleaje producirá “un aumento de erosión en los acantilados”.

Además, en zonas costeras, la subida del nivel del mar va a producir la intrusión de agua salada por el subsuelo hacia el interior del territorio, lo que hará que en zonas donde hay pozos y se recoge agua dulce “probablemente cambie a salada”.

Casillas también explicó cómo en Canarias la subida del nivel del mar “va afectar a las playas, uno de los factores fundamentales para la atracción del turista, y esa inundación hará que zonas arenosas, que hoy son playas, se pierdan”. Así, no sólo desaparecerán los lugares de interés geológico de las islas, sino el principal motor de su economía.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *