Movimiento sísmico de magnitud 3.9 grados en El Hierro

El CECOES 1-1-2 recibió llamadas de las localidades de Isora, Guarazoca, Mocanal -en Valverde- y Tigaday -La Frontera-.

El Instituto Geográfico Nacional registrado un sismo de 3.9 de magnitud, al noroeste de La Frontera, localizado en el mar a 22 kilómetros de profundidad. Este sismo, que fue sentido por la población, se produjo a las 7.46 horas y se trata del de mayor tamaño registrado en la isla después del comienzo de la erupción al Sur de La Restinga.

Según informa el Gobierno de Canarias, la evolución de la sismicidad en el norte de la Isla ha aumentado en los últimos días y los científicos, que realizan un seguimiento constante, barajan todos los escenarios posibles, aunque todavía no se pueden definir con suficiente precisión. En este sentido se inclinan entre las opciones principales que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada, con mayor probabilidad, en el mar, con las características de la que se está desarrollando al sur, cuyos parámetros se mantienen estables.

En referencia a la deformación del terreno, los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz destacan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.
En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente Norte y en menor medida en la Este.

Respecto a la mancha, se han podido observar con claridad las zonas principales de emisión en las que se ha podido apreciar fragmentos de lava. Asimismo, durante el 29 de octubre se confirma que la mancha ya se ha extendido a toda la zona del Golfo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.