Movilizaciones para blindar las pensiones

blindar las pensionesLos sindicatos exigen blindar las pensiones en la Constitución frente a los cambios que se avecinan

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha convocado manifestaciones en las principales ciudades españolas el próximo 16 de octubre. El objetivo de estas movilizaciones es blindar las pensiones en la Constitución y evitar que los próximos cambios del Gobierno socialista afecten al sistema público.

Blindar las pensiones y mantener el ‘factor de sostenibilidad

Los sindicatos llevan años luchando para evitar que cualquier gobierno tenga capacidad para modificar el sistema público de pensiones. Ya en 2013 y junto a otras organizaciones, la Unión Sindical Obrera de Canarias fundó la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) con el objetivo de que “sea un mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos la prohibición de cualquier atisbo de privatización y que se mantenga un poder adquisitivo real”.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez también se ha mostrado poco transparente en relación a sus intenciones en la regulación de las pensiones en España. Desde la USO critican que s”e ha preferido partir la reforma en dos para poder tener la foto antes del verano, y dejar así para 2022 las materias más complejas y que van a generar más rechazo”.

Entre las materias a las que hace alusión la uso figuran la implantación generalizada de los planes de pensiones de empresa con adscripción automática del trabajador, la ampliación de la edad de jubilación, la extensión de los 25 a los 35 años para el cálculo de la pensión y el destope de la base máxima de cotización, entre otras cuestiones sensibles.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.