Movilización en Canarias contra los despidos

Los sindicatos auguran la eventual conversión de los ERTES en ERES de extinción y despidos objetivos

Desde las principales organizaciones sindicales del archipiélago se está haciendo ya un llamamiento contra los despidos. Las movilizaciones en todas las islas están previstas para el próximo viernes 13 de noviembre. Con esta acción reivindicativa se pretende exigir al Gobierno de España que actúe en consecuencia y proponga nuevas soluciones para dar una respuesta a la actual situación de miles de trabajadores en Canarias.

A raíz de la crisis sanitaria que se desató el pasado mes de marzo los derechos de la clase trabajadora se encuentran en una situación muy complicada. Cientos de empresas vinculadas al sector turístico se han visto afectadas por estas circunstancias y obligadas a ejecutar expedientes de regulación de empleo temporal que en los próximos meses podrían transformarse en despidos objetivos.

Contra los despidos y las condiciones laborales precarias

Muchos de los trabajadores que se han reincorporado a sus puestos de empleo denuncian que la situación actual es insostenible. Las plantillas están bajo mínimos, los nuevos turnos de trabajo son inasumibles y los retrasos en los pagos del SEPE en la percepción de la parte proporcional de los días mensuales de inactividad complican aún más la situación.

Por otro lado, los trabajadores en ERTE viven bajo la amenaza de que, una vez cumplido los plazos establecidos por el Gobierno, muchos de estos empleados acaben siendo despedidos definitivamente. Los sindicatos quieren adelantarse a esta situación y exigir una mayor implicación por parte del Gobierno y de la patronal para que las consecuencias de esta grave crisis no recaigan únicamente sobre la clase trabajadora. Las movilizaciones se han convocado para el próximo día 13 de noviembre a las 11.00 horas en el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde se concentran los principales núcleos turísticos. No obstante, los sindicatos animan a todos los trabajadores a la participación y a la convocatoria de movilizaciones en el resto del archipiélago.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.