Aparece en Fuerteventura el mosquito transmisor del dengue y el zika

Mosquito transmisor del dengue

Aedes aegypti

La consejería de Sanidad ha ampliado los controles en la isla ante la detección puntual de algunos ejemplares de Aedes aegypti

El mosquito transmisor del dengue y el zika es más pequeño que el mosquito que se ve habitualmente en Canarias, tiene rayas blancas y negras y aparece sobre todo en ambientes urbanos en los que hay algún punto de agua generado por el hombre. Por lo general se mueven a nivel del suelo y en su desplazamiento no emiten ningún zumbido característico.

Se trata de la variedad Aedes aegypti, un tipo de mosquito que habitualmente pica durante la noche, provocando una importante inflamación local y una intensa sensación de prurito. Son las hembras las que pican, utilizando la sangre para la reproducción. Este proceso culmina en los puntos de agua, que es donde depositan los huevos para su desarrollo.

La presencia del mosquito transmisor del dengue y el zika no quiere decir que se esté produciendo el contagio de esta enfermedad

La detección del mosquito transmisor del dengue y el zika en zonas puntuales de Fuerteventura ha obligado a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud a extremar las medidas de precaución en la isla. La presencia del Aedes aegypti no implica que estas enfermedades hayan empezado a transmitirse, sin embargo, se trata de una variedad de mosquito invasor que actúa como puente de éstas y otras enfermedades víricas (la fiebre amarilla o el chicungunya), por lo que es muy importante erradicarla con rapidez.

Desde 2011, el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias está vigilando la presencia de mosquitos invasores en las islas, y ya con anterioridad el archipiélago se había sumado al Programa de Cooperación Transnacional para cooperar en la creación de un mapa de riesgo referido a las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Con la detección del Aedes aegypti, la Consejería de Sanidad ha incrementado la vigilancia en determinados puntos de Fuerteventura en los que además de emplearse más trampas para su captura, se están desarrollando encuestas entre los vecinos de las zonas afectadas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.