Medidas preventivas tras la detección del mosquito Aedes aegypti

mosquito Aedes aegypti

Aedes aegypti / Muhammad Mahdi Karim

El Gobierno regional informa a la población de Fuerteventura sobre cómo protegerse y evitar la presencia de esta especie invasora

El Salón de Actos de la antigua Universidad de Puerto del Rosario fue el escenario de un encuentro de más de tres horas en el que los responsables de la Dirección General de Salud Pública informaron a la población insular de las medidas preventivas que pueden llevar a cabo tras la detección del mosquito Aedes aegypti.

Los ejemplares de esta especie invasora localizados en una urbanización cercana a la capital de Fuerteventura han obligado a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a poner en marcha algunas medidas de control con el objetivo de erradicar la presencia de este mosquito en la isla.

En este sentido, el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, ha insistido en que es muy importante la colaboración de los vecinos afectados ya que, para proceder a las tareas de desinsectación, será necesario acceder a las viviendas de la zona donde se encuentra el mosquito y estas han de estar vacías en un período de al menos 12 horas generando con ello distorsiones de la vida cotidiana de estos hogares.

Las intervenciones contra el mosquito Aedes aegypti ya están en marcha

Desde ayer, las autoridades sanitarias han procedido a la desinsectación de las zonas afectadas por la presencia del mosquito Aedes aegypti, que continuarán durante el día de hoy. Desde la Dirección General de Salud Pública se ha agradecido a los vecinos de Fuerteventura su predisposición a colaborar a pesar de la premura con la que han tenido que empezar a desarrollarse estas acciones.

Esta operación exige la necesaria conciliación del rigor metodológico en la ejecución de cada etapa, la diligencia en todas las actuaciones para posibilitar una mayor probabilidad de éxito en la eliminación del vector y las particularidades de cada vecino para su colaboración, todo ello condicionado por las inminentes fechas navideñas.

El Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado pidiendo la colaboración ciudadana para la detección del mosquito, solicitando fotografías de picadas o insectos sospechosos. Las imágenes se pueden remitir por email a la dirección vigilancia.scs@gobiernodecanarias.org o mediante la aplicación app para móviles Mosquito Alert.

Entre las recomendaciones de sanidad para el control de estos mosquitos destacan:

  • Colocación de mallas mosquiteras en las ventanas.
  • Tapar aljibes, depósitos y recipientes con agua.
  • Informar a las autoridades acerca de zonas encharcadas cercanas a sus domicilios.
  • Hacer correr el agua de las cisternas todos los días.
  • Evitar el riego por aspersión.
  • Mantener el césped bien cortado.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.