Podemos denuncia el ‘populismo’ de Montelongo

Montelongo

Mariano Rajoy y Águeda Montelongo

Acusan a la diputada del Partido Popular de jugar con los enfermos de Fuerteventura y Lanzarote

Después de que se bloqueara una iniciativa creada por los propios enfermos de oncología de Fuerteventura y presentada por Podemos por ser de carácter insular, el Parlamento de Canarias aprobó una PNL “disfrazada de interés archipielágico” para poner solución a las largas listas de espera en el Sistema Canario de Salud presentada por la diputada del Partido Popular Águeda Montelongo y que, según denuncia la también diputada de Podemos Natividad Arnáiz “está llena de errores e inexactitudes”.

La PNL en cuestión propone la implantación de una unidad satélite en Fuerteventura y Lanzarote como “provisora de tratamientos de radioterapia vinculada a un centro de referencia” y a juicio de la diputada popular, como “la alternativa más económica y con más garantía”. Para argumentar su postura pone como ejemplo una unidad de este tipo gestionada por el holding catalán Sagessa, que no sólo es privado sino que está involucrado en el caso Innova por presuntos delitos contra la administración pública o blanqueo de capitales, y otra en el Hospital de Menorca que directamente no existe.

La propuesta copiada de Águeda Montelongo

Este documento desató la indignación de la diputada de Podemos por Fuerteventura Natividad Arnáiz, que lo calificó de indescifrable y lleno de errores. Algo “razonable”, en palabras del consejero de Podemos en el Cabildo majorero Gustavo García sobre todo tras comprobarse que la PNL de la parlamentaria popular no era más que “una sucesión de párrafos copiados literal y aleatoriamente” de un artículo del boletín de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), de julio de 2007 titulado “Modelo sanitario y acceso a la radioterapia”, del doctor Luis A. Pérez Romasanta, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca.

En ese artículo, el doctor Pérez Romasanta expone los riesgos y beneficios del modelo de unidades satélite de radioterapia, concluyendo que puede facilitar la accesibilidad a la misma “en los suburbios de las grandes ciudades y en las zonas rurales”, algo que la diputada Montelongo ha creído “exportable” a un escenario tan distinto como Fuerteventura y Lanzarote. Según el consejero del Grupo Podemos en el Cabildo majorero, Gustavo García, “Montelongo debe pensar que Fuerteventura es un suburbio de Las Palmas o lo que es peor, de Madrid”.

En este sentido García ha instado a la diputada popular a “abandonar el juego populista que ha iniciado a costa de los enfermos, que están en una situación muy vulnerable para tener que soportar estas pérdidas de tiempo”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.