Mogán pone fecha límite al alojamiento de migrantes en hoteles

alojamiento de migrantes en hoteles

Inmigrantes en el Muelle de Arguineguín

A partir del 31 de diciembre, los establecimientos hoteleros que desarrollen otra actividad que no sea la turística serán sancionados

El alojamiento de migrantes en hoteles y apartamentos de Mogán tiene fecha límite. El Consistorio grancanario ha acordado que estos establecimientos tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para completar la reubicación de los migrantes llegados a las costas canarias en instalaciones del Estado. El alojamiento de estas personas en complejos turísticos a partir de esta fecha será sancionado.

El alojamiento de inmigrantes en hoteles con fines de atención social no es una solución

El Ayuntamiento de Mogán reconoce la difícil situación de las personas que llegan a las costas de la isla en patera, pero insiste en que el alojamiento en instalaciones turísticas no debe plantearse como una solución. El Estado tiene la obligación de garantizar la acogida de migrantes en espacios habilitados para ello, no en los complejos turísticos del municipio.

La Administración Local moganera ha acordado la decisión de sancionar a aquellos alojamientos que no cumplan estrictamente con el desarrollo de actividades turísticas a partir del próximo 1 de enero. En esta decisión ha contado con el respaldo de la Confederación Canaria de Empresarios (CEE) y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas. Esta medida también ha sido reivindicada desde hace semanas por el vecino municipio de San Bartolomé de Tirajana, en cuyos hoteles y apartamentos también se ha acogido a gran parte de los migrantes que se concentran en el muelle de Arguineguín en condiciones precarias.

Tanto los ayuntamientos como las agrupaciones de empresarios coinciden en que es imprescindible resolver cuanto antes esta situación si se pretende reactivar la actividad turísticas en las islas. Por otro lado, la alcaldesa de Mogán ha indicado tener constancia de que no se está respetando el protocolo de aislamiento de los migrantes que han dado positivo en Covid-19, hecho que pone en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.