Miles de jóvenes se concentran en Valencia

Interior reconoce “excesos policiales” en la protestas.

‘Libros contra porras’ es el grito que corean muchos de los manifestantes que se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para protestar contra las medidas de recorte en la educación pública y mostrar su rechazo ante las cargas policiales que se han vivido durante las últimas jornadas en la ciudad.

En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que podrían haberse producido “excesos policiales” durante los enfrentamientos entre algunos de los manifestantes y las fuerzas del orden. Sin embargo, ni Gallardón –ministro de Justicia- ni el Sindicato Unificado de Policía comparten esta opinión: el primero ha declarado que “la respuesta policial fue legítima y obligada” porque los agentes estaban siendo violentamente agredidos”. Los miembros del sindicato, por su parte, han acusado al ministro del Interior de “cobardía política y moral”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra de viaje en una visita oficial al primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que «todo el mundo debe entender que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen unas funciones que cumplir» y que «si actuamos con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se volverán a repetir». Además, ha insistido en la idea de que «no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, considera que los violentos incidentes de los últimos días solo “buscan desestabilizar” y que hay que poner freno a esas conductas y “a los que no respetan el derecho a la manifestación” para evitar que se produzca un “efecto llamada” y las calles sean tomadas por los que no respetan el “Estado de derecho”.

Desde primeras horas de la tarde miles de manifestantes se han ido uniendo a la protesta programada para la jornada de hoy y varias calles del centro de la ciudad han sido cerradas. Por el momento no se han producido incidentes y la presencia policial es inferior a la de las protestas de ayer, que se saldaron con más de una veintena de detenidos, entre ellos, varios menores de edad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.