Redescubren una milenaria ciudad griega al norte de Atenas

milenaria ciudad griega

Fragmento de cerámica encontrado en Vlochós / CECILIA KÖLJING

Vlochós podría cambiar el concepto de esta área prácticamente desconocida

Hasta ahora nunca tuvo el reconocimiento que se había merecido, pero la milenaria ciudad griega de Vlochós podría cambiar el curso de la historia del lugar gracias al interés de un grupo internacional de arqueólogos al mando de la Universidad de Gotemburgo.

Los vestigios encontrados en este emplazamiento de más de 2.500 años de antigüedad dotan a la zona de un especial interés y resulta inexplicable que durante tanto tiempo Vlochós haya permanecido como un lugar prácticamente desconocido cuando se encuentra tan cerca de Atenas, a tan sólo unos 300 kilómetros de distancia, y emplazada en una de las más destacadas llanuras de Tesalia.

Esta milenaria ciudad griega abre la puerta a nuevas investigaciones

Casi todo el material encontrado en Vlochós fue hallado en la colina Strongilovoúni y pertenece a diferentes períodos de la historia. Se tiene constancia de que la zona estuvo amurallada, pero lo que puede quedar de sus torres y accesos se encuentra ahora bajo tierra. Antes de comenzar cualquier tipo de excavación que pudiera dañar el terreno los investigadores prefieren utilizar métodos no invasivos como el rádar de penetración de suelo para determinar la posición de estos vestigios.

Pero las ruinas de la ciudad no son las únicas sorpresas que Vlochós ha regalado a los investigadores. En la milenaria ciudad griega han aparecido interesantes restos de cerámica y monedas que han ayudado a fechar la antigüedad del lugar uno 500 años antes de Cristo.

Las primeras conclusiones de estos hallazgos es que se sabe todavía muy poco acerca del conjunto de asentamientos de la región de Tesalia occidental porque siempre se ha considerado esta zona como un punto sin demasiada trascendencia en la historia de Grecia. Sin embargo, investigaciones como la que se está desarrollando ahora en la antigua ciudad de Vlochós ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer en estos territorios todavía sin explorar y que la zona oeste de Tesalia es especialmente rica en arqueología.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.