Las microalgas en las costas canarias podrían limitar el baño

microalgas en las costas canarias

Microalgas en las costas canarias

La Consejería de Sanidad pide a los Ayuntamientos instalar avisos o indicaciones ante la presencia de estas floraciones masivas

Abstenerse al baño y evitar el contacto con las microalgas en las costas canarias, tanto las que se encuentran en el agua como las que se han quedado depositadas en la arena, son algunas de las recomendaciones de la Consejería de Sanidad.

Ante la eventual llegada de este tipo de floraciones masivas a las zonas litorales del archipiélago, el Gobierno regional solicita a los Ayuntamientos que colabore con la instalación de avisos o indicaciones que desaconsejen meterse en el agua si se diera este tipo de contaminación.

Claves para detectar la presencia de microalgas en las costas canarias

Las indicaciones de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, para saber si existe o no presencia de microalgas en las costas canarias son fundamentalmente dos:

  • Observar si hay espuma de aspecto más o menos viscoso u oleoso.
  • Identificar una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia.

Es importante destacar que la llegada masiva de microalgas no es un fenómeno previsible, por lo que, en cuanto se detectara, lo más conveniente sería que los propios Ayuntamientos alertaran de ello a los bañistas.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.