Las microalgas en Canarias son consecuencia de factores climáticos

microalgas en Canarias

La playa de Los Gigantes se ha visto afectada por las microalgas / Diego Delso

Los episodios de calima, el calentamiento de la superficie del agua y los largos períodos de calma son los causantes de la proliferación de esta cianobacteria

El Gobierno de Canarias quiere transmitir un mensaje de calma y confianza a la población de las islas frente al fenómeno natural que afecta muchas de sus costas desde hace ya algunas semanas. La presencia de microalgas en Canarias no es consecuencia de la contaminación de las aguas. Tal como informa el Ejecutivo regional, es una confluencia de diversos factores climáticos lo que ha provocado la proliferación de estas cianobacterias en algunas playas de las islas.

La circulación oceánica, la fertilización provocada por el polvo sahariano (calima) y el aumento de las temperaturas en la superficie del agua, son los principales responsables de la aparición de estas rápidas agrupaciones que no tardan en formar filamentos y que pueden teñir la costa con manchas o natas que se extienden sobre la superficie del mar.

El oleaje y las corrientes marinas pondrán fin a las microalgas en Canarias

Los datos recabados y los estudios científicos realizados al respecto ratifican que esta invasión de microalgas en Canarias desaparecerá de manera natural con el propio oleaje y las corrientes marinas. Sólo es cuestión de tiempo que estos fenómenos costeros terminen dispersando esta concentración de cianobacterias en las costas del archipiélago.

Además, las instituciones insisten en que no se trata de un hecho aislado. La presencia de microalgas en el litoral es un fenómeno común en muchas regiones del planeta. De hecho, en Canarias ya se habían producido estos episodios con anterioridad, concretamente en 2004 y en 2011.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.