Microalgas detectadas en algunas zonas de baño

El Gobierno de Canarias asegura que las causantes de algunos casos de dermatitis leve se van dispersando de modo natural.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de la paulatina dispersión de las concentraciones de microalgas que aparecieron desde el pasado fin de semana en distintas playas de Canarias, por lo que se está procediendo al levantamiento de la recomendación de no bañarse excepto en las zonas con algún resto residual en las que se mantiene por principio de precaución.

El pasado domingo día 2, tras recibirse información del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Coordinador de Emergencias -CECOES- informó a los ayuntamientos gestores de varias zonas de baño de la provincia de Las Palmas de la posible presencia de microalgas en la costa.

Las playas afectadas inicialmente por posible presencia de microalgas fueron La Garita, Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo, en Telde -Gran Canaria-. Mientras que en Lanzarote hubo problemas en la playa de El Ancla, en Teguise. También se procedió al aviso preventivo en las playas de los municipios grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Sta Lucia, San Bartolomé, Ingenio y Mogán; en Yaiza, Tias, Haria, San Bartolomé, Teguise y Arrecife -Lanzarote- y en las playas de Corralejo, Pájara, Antigüa, Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en Fuerteventura.

Los técnicos inspectores de la Consejería de Sanidad en las diferentes Áreas de Salud, tomaron muestras el mismo domingo día 2 en todas las zonas de baño afectadas. Estas muestras están siendo analizadas en varios laboratorios con el fin de determinar la especie concreta de microalga y su posible toxicidad, aunque de la inspección inicial efectuada cabe deducir, aún pendiente de confirmación por los laboratorios, que podría tratarse de Trichodesmium, la más frecuente y menos tóxica de las microalgas que periódicamente aparecen en algunas zonas de baño.

Según informa el Gobierno de Canarias, tanto el número de casos detectados de dermatitis leves este fin de semana, como la sintomatología son similares a los que se producen en cualquier otro fin de semana del año.

Las concentraciones de microalgas son fenómenos naturales frecuentes en aguas costeras -como las playas- y en aguas continentales -como los embalses- de toda Europa, que se producen cuando se dan determinadas condiciones de temperatura, radiación ultravioleta y concentración de nutrientes, favoreciendo la proliferación de microorganismos naturalmente presentes en el agua.

 

 

 

Las concentraciones de microalgas son fenómenos naturales frecuentes en aguas costeras (como las playas) y en aguas continentales (como los embalses) de toda Europa, que se producen cuando se dan determinadas condiciones de temperatura, radiación ultravioleta y concentración de nutrientes, favoreciendo la proliferación de microorganismos naturalmente presentes en el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.