Menos de la mitad de los canarios participó en el cuarto estudio de seroprevalencia

seroprevalencia

Estudio de seroprevalencia

La principal causa de la baja participación fue el cansancio y la desmotivación en relación con el estudio

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias concluyó recientemente la cuarta oleada de la Encuesta Nacional Epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España ‘ENE-COVID’. Un estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer mejor las características y evolución temporal de la pandemia de la COVID-19 en España.

En esta cuarta ronda, de las 7.784 personas elegibles (2.759 hogares), se contactó con 7.773, es decir, un 99,8% del total, de las cuales, 3.658 aceptaron participar, lo que supone un 47,1% del total.

Los motivos para el descarte de las personas seleccionadas se debieron a la negativa a participar en 2.799 casos, un 68,17%; no acudieron a la cita concertada 1.185, el 28,86%; y no contactadas a 111 personas, es decir, un 2,7%.

Por islas, la participación se distribuye de la siguiente manera: 412 personas en Fuerteventura, 1.119 en Gran Canaria, 513 en Lanzarote, 201 en La Gomera, 196 en El Hierro, 363 en La Palma y 854 en Tenerife.

En esta ocasión ya se preveía que la participación, por diversos factores concurrentes, iba a resultar inferior a la conseguida en las tres rondas anteriores, siendo los principales motivos alegados los siguientes: personas que ya en anteriores rodas habían declinado participar; cansancio y desmotivación en relación con el Estudio y con la propia percepción de la pandemia, y problemas laborales, escolares y otros similares, que no se daban en las rondas anteriores, y que no les dificultaba para acudir al Centro de Salud.

Las cuatro rondas del estudio de seroprevalencia

Si se comparan los datos de participación de la tercera con la cuarta ronda, se desprende que el descenso se sitúa en un 24,23% en el global para toda Canarias.

En la primera ronda participaron un total de 4.527 personas. Por su parte, en la segunda ronda se experimentó un aumento en la participación, ya que 5.044 personas aceptaron sumarse a la Encuesta. Sin embargo, en la tercera ronda disminuyó el número de participantes, hasta situarse en los 4.828.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.