Financiación de emergencia para la atención a menores extranjeros

Canarias solicita fondos para atender a los menores extranjeros no acompañados que han llegado en patera a las islas

La crisis migratoria que afecta a las islas está dejando a Canarias sin recursos suficientes para atender a los cientos de personas que semanalmente llegan a las costas insulares en patera. En lo que va de año la Comunidad Autónoma ha prestado atención a 1.500 menores extranjeros no acompañados. Pero en la actualidad no existen fondos ni programas a nivel europeo que ayuden a las regiones en el apoyo con estos menores, por lo que la situación puede volverse insostenible.

Partidas financieras de emergencia concedidas por el Estado y Europa

A través de una carta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias insta a las dos administraciones a disponer de ayudas financieras de emergencia destinadas a la atención de menores extranjeros no acompañados.

Tal como ha subrayado la viceconsejera Gemma Martínez, hasta el momento ha sido “una atención que hemos abordado en solitario y para la que necesitamos con urgencia contar con recursos tanto por parte del Estado como de la Unión Europea que permitan sufragar los costes que debe afrontar Canarias para hacer frente a esta crisis, ya que actualmente no existen fondos ni programas a nivel europeo que ayuden a las regiones en el apoyo con estos menores”.

Canarias solicita “una partida creíble y urgente” específica para el archipiélago, ya que son las islas las que actualmente están sufriendo mayores dificultades a la hora de afrontar el problema de la inmigración ilegal y la llegada de pateras. Estas ayudas servirían para ayudar a la región a gestionar la tutela y atención a estos 1.500 menores.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.