La alternativa al mayor telescopio del mundo está en La Palma

mayor telescopio del mundo

Impresión artística del telescopio / TMT Observatory Corporation

El TMT podría construirse en el Roque de Los Muchachos si finalmente no se puede edificar en Hawái

Desde 2014 el proyecto del mayor telescopio del mundo (el TMT, según sus sigla en inglés) está bloqueado. Se trata de una inversión norteamericana de 1.400 millones de dólares que por problemas legales no ha podido seguir desarrollándose en la isla de Hawái, el emplazamiento inicialmente escogido para su desarrollo.

El telescopio tenía que construirse en la montaña de Mauna Kea, pero no se han cumplido los requisitos legales para su edificación, principalmente porque se trata de una montaña sagrada para los nativos de la isla y la justicia se ha puesto de su parte al contar ésta con una especial protección ambiental y cultural.

El consorcio del TMT reconsidera la candidatura de La Palma para la instalación del mayor telescopio del mundo

Ante estas circunstancias los estadounidenses han buscado una alternativa con el objetivo de no tener paralizado el proyecto durante mucho más tiempo y el Observatorio del Roque de los Muchachos ha superado los criterios establecidos para la selección de un nuevo emplazamiento.

Los cielos del archipiélago parecen haber convencido a los estadounidenses por sus inmejorables condiciones de observación pero no ha sido la única condición que ha decantado la balanza a favor de la isla de La Palma. Instalar en Canarias el mayor telescopio del mundo también resulta más económico que en cualquier otro lugar y la isla ya cuenta con las infraestructuras tecnológicas y digitales necesarias para su instalación, lo que rebajaría considerablemente los costes.

El consorcio del TMT, cuyos técnicos y científicos ya han visitado en varias ocasiones el observatorio de La Palma, insisten en que Hawái es el emplazamiento favorito y que por ello aún van a darle unos meses o un año al proyecto. Pero en el caso de que no se produzca ningún avance La Palma será la alternativa.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.