Mayor protección para los usuarios del transporte aéreo

Fomento anuncia la aprobación de un Real Decreto para afrontar situaciones similares al cese de Spanair.

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha confirmado que se desarrollarán los mecanismos necesarios con el fin de “mejorar la capacidad del departamento para afrontar en el futuro situaciones similares a la ocurrida el pasado 27 de enero con el brusco e inesperado cese de actividades de la compañía aérea Spanair, situación frente a la cual, en lo que compete al Ministerio de Fomento, se ha actuado con la máxima determinación, rapidez y diligencia”.

Entre algunos de los puntos recogidos en este primer borrador del Real Decreto que se aprobará próximamente, se incluyen algunos puntos destacados que se llevarán a debate:

– Delimitar las reclamaciones y quejas de los usuarios del transporte aéreo y establecer y clarificar el procedimiento para su tramitación. Asimismo, regulará el servicio de atención a los pasajeros de las compañías aéreas que operen en España.

– La introducción de la obligación de presentar un plan de contingencia, al objeto de llevar a cabo un cierre ordenado de la compañía, que incluya la recolocación de sus pasajeros en transporte alternativo, así como todas las obligaciones del Reglamento comunitario 261/2004.

– La incorporación de la obligación de los transportistas de ofrecer un seguro opcional para sus pasajeros, al hacer la reserva, para cubrir el riesgo de cancelación de vuelos, al objeto de cubrir el reembolso, la asistencia y la repatriación.

De esta manera, se pretende “reducir al mínimo los perjuicios que puedan derivarse a los pasajeros afectados garantizando al máximo sus derechos”.

 

 

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