Mauritia

Mauritia

Área donde se ubica Mauritia

El continente perdido bajo la isla Mauricio

El viaje de hoy es un poco especial, porque para visitar Mauritia todavía no existe una línea de transporte regular ni una agencia de viajes que oferte tours organizados. Se trata de un ‘nuevo continente’ descubierto en las profundidades del Océano Índico, producto de la desintegración del que fuera el supercontinente Gondwana, hace unos 200 millones de años.

Los resultados de este descubrimiento han sido recientemente publicados en la revista ‘Nature Communications’ y son el producto de unas investigaciones llevadas a cabo por geólogos de la Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica), del Centro de Investigación Alemán de Geociencias y de la Universidad de Oslo (Noruega).

Los restos minerales de zircono hicieron sospechar de la existencia de Mauritia

Para explicar el descubrimiento, los geólogos simplifican el argumento en su artículo de ‘Nature Communications’: “La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes”.

Este tipo de restos minerales (los zircones) presentes en la isla Mauricio eran demasiado antiguos para pertenecer a la isla en sí, según los trabajos concluyentes de estos geólogos. Mauricio, al se una isla, no puede contener restos minerales de más de nueve millones de años y sin embargo se ha encontrado zircono de más de tres mil millones de años.

Así pues, dichos materiales sólo podían haberse producido en una superficie mucho más antigua de la corteza terrestre. Algo tan antiguo como un continente. Algo tan antiguo como Mauritia, que en opinión de estos investigadores desde hace miles de años se encuentra a la deriva en las profundidades de la cuenca del Océano Índico.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.