Matamata, territorio hobbit

Matamata, el verdadero HobbitonUna pequeña aldea inmersa en el paisaje neozelandés.

Los fans de El señor de los anillos la reconocerán a simple vista porque Matamata fue el lugar escogido por el director de la película para rodar las escenas correspondientes a la tierra de los Hobbit.

Desde hace años esta pequeña aldea al norte de Nueva Zelanda y a unos 150 kilómetros de Auckland, no es solo un hermoso paraje con natural. Es, además, el escenario original de Hobbiton, el entorno natural escogido por Peter Jackson para que vivieran los personajes de las películas inspiradas en la saga literaria de J.R.R. Tolkien.

Pero hasta el rodaje de la película, Matamata no era más que una de tantas zonas rurales del país, retirada y tranquila, con colinas de verde intenso por la que pastaban los animales. Las casas ‘incrustadas’ en las paredes se construyeron como parte del decorado de la película pero, una vez finalizado el proyecto, el Gobierno neozelandés permitió que se quedaran en dicho emplazamiento ya que no rompían el equilibrio con el paisaje.

Estos agujeros que salpicaban el entorno con sinuosas formas fueron reutilizados como reclamo turístico para ese tipo de viajeros que va siguiendo el rastro de sus películas favoritas. El emplazamiento fue rebautizado como Hobbiton, tal como reza el enorme cartel de la entrada, y forma parte del ’paquete turístico’ que los neozelandeses explotan desde que hace años Peter Jackson eligiera muchas de las zonas de su país como escenarios de la saga. Lástima que Hobbiton no sea más que apariencia: las casas solo son una fachada y por dentro se encuentran vacías. Pero así de delicada es la magia del cine.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.