Más de un año esperando una respuesta al sistema de votación electrónica

En 2010, Juan Moreno Yagüe solicitó al Congreso de los Diputados que todas las iniciativas legislativas de las Cámaras pudieran votarse a través de Internet.

Para el abogado sevillano Juan Moreno Yagüe se trata de un sistema de representación mucho más justo y participativo: parte de la existencia de 35 millones de votantes mayores de edad en España, representados en 350 escaños en el Congreso de los Diputados. Partiendo de esta premisa, existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación a cada uno de sus ocupantes, porque un diputado representa a 100.000 personas.

Esta cuota de soberanía nacional  que corresponde a todos supone, de forma matemáticamente proporcional y justa, una treinta y cinco millonésima parte de representación parlamentaria. Así, si 100.000 personas votaran de forma directa, conseguirían tener el peso de un diputado; un millón de votantes, el de diez diputados; diez millones de personas, 100 diputados.

Como todos los diputados representan en conjunto la soberanía popular, a  todos se les restaría una pequeña parte: la correspondiente a la cuota de soberanía nacional del número de personas que decidiesen entrar a votar a través de Internet.

La propuesta fue presentada hace más de un año y ha recibido apoyo de algunos colectivos como el de Democracia Real Ya. Sin embargo, el Congreso de los Diputados aún no se ha pronunciado acerca de esta petición, superando con creces el plazo de tres años para ofrecer una respuesta ya que la ley no permite el silencio administrativo en estos casos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.