Más de 35 millones de españoles están llamados a votar

Se celebran las décimas elecciones generales desde la aprobación de la Constitución de 1978.

Hoy, domingo 20 de noviembre, se celebran en España elecciones generales. 35.779.208 españoles elegirán a 350 diputados y 208 senadores. Los ciudadanos podrán votar en una de las cerca de 60.000 mesas electorales distribuidas por todo el territorio nacional, que permanecerán abiertas de 9.00 a 20.00 horas.

La Junta Electoral Central garantiza el desarrollo normal de la jornada electoral. Además de la a Junta Electoral Central, que es el órgano superior de la Administración electoral, en España hay 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona.

Los ciudadanos podrán votar en una de las 59.876 mesas y 221.179 urnas dispuestas en todo el territorio nacional.

El votante deberá identificarse ante la mesa electoral mediante el documento nacional de identidad -DNI-, el pasaporte -con fotografía- o el carné de conducir -con fotografía-. Estos documentos deben ser los originales.

Las Cortes votadas por los electores se constituirán el 13 de diciembre, según el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial de Estado el 27 de septiembre de 2011. Ver calendario electoral.

Novedades

El Ministerio del Interior presentó el pasado 4 de noviembre las novedades para estas elecciones generales. Entre ellas se encuentra un significativo ahorro en papel gracias a la implantación en algunas mesas electorales del voto electrónico. También los ciudadanos con alguna discapacidad visual, conozcan o no el sistema «Braille», podrán votar a través de un ordenador con un sistema de voz.

Otra de las novedades es que se extenderán a todos los municipios de más de 2.000 electores la utilización de dispositivos electrónicos para la transmisión de datos durante la jornada electoral.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *