Más de 1.200 sismos en El Hierro desde el pasado domingo

Esta mañana se ha registrado un terremoto de 4.0 grados.

El proceso magmático iniciado el pasado 24 de junio en la isla de El Hierro continúa y se comporta de manera similiar a los dos últimos días, tanto en sismicidad como en deformaciones.

Los datos trasladados por el Instituto Geográfico Nacional -IGN- a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA-, reflejan que, en las últimas 24 horas, la sismicidad se ha localizado en un área extensa, con más dispersión que el día anterior y con numerosos epicentros en el mar. Esta área se encuentra al oeste de la Isla, e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas y hasta el momento se han localizado más de 1.250 terremotos, 165 de los cuales han sido de magnitud superior a 2.7 grados. Cabe destacar que esta mañana a las 10.11 horas se ha registrado un sismo al sureste del municipio de El Pinar de magnitud 4.0 en la escala de Richter y una intensidad máxima sentida por la población de III -EMS-.

La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros, no observándose migración a la superficie y la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas es similar a la liberada en el periodo anterior.

La red GPS del IGN registra que la deformación continúa creciendo a una velocidad similar a la de los dos días anteriores, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer 30 de junio, es de unos 6 cm. en las componentes horizontales y hasta 7.5 cm. en la componente vertical. Este aumento también ha sido registrado por las estaciones que tiene el Involcan en Frontera y en El Pinar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.