Más cuento que Calleja

Saturnino Fernández Calleja“Y fueron felices y comieron perdices. Y a mí no me dieron, porque no quisieron”

Los famosos finales de los cuentos infantiles de Saturnino Calleja se convirtieron en todo un referente en los cuentos de habla hispana. Y es que la editorial que fundara este escritor, pedagogo y editor llegó a publicar más de 3.400.000 volúmenes.

Para “tener más cuento que Calleja” hay que tener mucho, muchísimo cuento. La editorial fundada por Saturnino Fernández Calleja a finales del siglo XIX no tardó en convertirse en la más popular de España, Hispanoamérica y Filipinas. Su padre, Fernando Calleja Santos, había fundado en 1876 un pequeño negocio de librería y encuadernación en la calle de la Paz, en Madrid, pero sería su hijo Saturnino, unos años después, el que transformaría el negocio y revolucionara el mundo de la edición de libros de pedagogía y de educación primaria, escasos, malos y caros en aquella época.

La Editorial Calleja trabajó desde el principio aplicando la misma metodología que los libros de enseñanza europeos, mucho más moderna y didáctica de la que se había estado utilizando hasta la época. Además, Calleja comenzó a trabajar también en la edición de libros infantiles de bolsillo a precios muy competitivos –entre 5 y 10 céntimos- y en grandes tiradas –de ahí la merecida expresión “tienes más cuento que Calleja”-. Gracias a ellos, los niños españoles de la época conocieron los cuentos de Andersen o de los Hermanos Grima así como de muchos autores españoles, decorados con el gusto exquisito de las ilustraciones de Salvador Bartolozzi, lo que le dio un toque distintivo a cada edición y ayudó a que los libros se popularizaran no sólo por su precio sino por lo ameno e instructivo de la lectura.

Como nota curiosa, fue también esta editorial la que hizo famosa la frase “Y fueron felices y comieron perdices”, que tanto se ha repetido en la literatura infantil de todos los países de habla hispana.

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.