Marcha contra la ‘Ley mordaza’

Miles de personas se manifiestan frente al Congreso contra la Ley de seguridad ciudadana.

Una reforma oportuna, necesaria y en consonancia con el actual Código Penal’

La convocatoria ‘Rodea el Congreso’ celebrada ayer en Madrid a pesar de no haber sido oficialmente comunicada -motivo por el que se consideraba una movilización no autorizada-, finalizó con más de una veintena de heridos -14 de ellos, policías nacionales- y siete detenciones, después de que las fuerzas de seguridad -alrededor de 1.500 agentes antidisturbios- y los manifestantes -cerca de 5.000 personas- protagonizaran un nuevo episodio de enfrentamientos a las puertas del Parlamento y las calles cercanas.

La protesta, convocada por la plataforma Coordinadora 25S, comenzó en la plaza Neptuno de Madrid hacia las 19.00 horas de manera pacífica y paulatinamente se fueron sumando nuevos manifestantes. El mensaje de la marcha era unánime: “La voz del pueblo no es ilegal”.

Casi 5.000 ciudadanos se manifestaban para mostrar su rechazo hacia el anteproyecto de Ley de seguridad ciudadana, recientemente presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que amplía las actuaciones que se consideran una violación del orden público y endurece las sanciones, además de permitir que las fuerzas de seguridad privada intervengan en el restablecimiento de dicho orden en caso de que se produzcan altercados.

La tentativa de rodear el Congreso -blindado por los antidisturbios desde primeras horas de la tarde-, no se llevó a cabo, y la manifestación continuó su curso hacia la Puerta del Sol, sumándosele nuevas protestas en contra de la política de austeridad y los recortes del PP en materia de Sanidad y Educación. Fue a partir de la 22.00 horas cuando se produjeron los primeros enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad, después de que in grupo reducido de exaltados la emprendiera contra un coche de la Policía y comenzaran a arrojarse piedras, botellas y petardos, empañando el ambiente pacífico en el que se había desarrollado la protesta.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.